Las estadísticas demuestran que cada vez más las personas utilizan sus dispositivos móviles (smartphones y tablets) para navegar en internet y realizar una gran variedad de transacciones entre ellas compras online, esto ha obligado a las empresas a adaptar sus sitios web para que su contenido y elementos se ajusten perfectamente al tamaño de pantalla de cada dispositivo.
Una de las mejores opciones para lograrlo es el diseño web responsive o adaptativo que se basa en redimensionar y ubicar los diferentes elementos del sitio web para que se adapten al tamaño de la pantalla de cada dispositivo, a fin de asegurar una correcta visualización que asegure una mejor experiencia a los usuarios.
El diseño web responsive ayuda a minimizar el tiempo de desarrollo, evita tener que duplicar contenidos y permite compartirlos de forma natural y rápida, lo que facilita su viralidad, esto es posible gracias a que los usuarios pueden acceder al mismo contenido desde cualquier dispositivo y tener una experiencia similar. Esto permite a las empresas no tener que crear versiones móviles de sus sitios web o apps.
Actualmente se considera al diseño first mobile, como una de las prácticas de diseño web más efectivas y funcionales.
Diseño web con WordPress
WordPress es uno de los gestores de contenido más utilizados en todo el planeta, sus funcionalidades permiten incluir diseño responsivo para que el sitio web se vea perfectamente desde un móvil o una tablet, esto garantiza que la web de la empresa podrá ofrecer todo su contenido y funcionalidades a los usuarios que navegan desde un dispositivo móvil.
El diseño web con WordPress permite modificar la apariencia de cada una de las páginas de un sitio para que tengas una excelente apariencia en cualquier tamaño de pantalla, esto permite optimizar su usabilidad en dispositivos con pantalla de menor tamaño y potencia.
Un gran porcentaje de los temas de WordPress están programados para tener una visualización óptima en las pantallas de dispositivos móviles, además se cuenta con una aplicación que permite gestionar el sitio web directamente desde el móvil o tablet.
Diseño web a medida
Para lograr que un sitio web sea realmente único necesita de un diseño web a medida, un diseño original que ayuda a posicionar la marca y sus productos o servicios, esta metodología de diseño no se basa en el uso de plantillas predefinidas, que si bien es cierto ofrecen diverso elementos y funciones, muchas de ellas no se adaptan a las necesidades del sitio.
Se evita también incluir funcionalidades y herramientas que no son necesarias para la web de la empresa, esto permite diseñar una web más ligera que ofrecerá a los usuarios una mayor velocidad de carga. Una característica a la que el algoritmo de Google da gran importancia para posicionar una web.
Gestionar y personalizar cada detalle del diseño permite trabajar en función de la optimización SEO desde el inicio del proyecto, incluyendo elementos que sean relevantes para el SEO como por ejemplo un mapa del sitio bien detallado o una página de redireccionamiento en caso de error.