Diseño de Marcas
Creación de logotipos
Identidad corporativa
Estrategias de marcas
Branding
La marca de una empresa es la carta de presentación de sus productos o servicios a su público objetivo, es la imagen que identifica a la empresa y expresa su esencia y hacer ver diferente al resto de marcas con que compite en su nicho de mercado.
Una marca para lograr el posicionamiento esperado debe ser única e irrepetible, debe representar a la empresa y sus productos y hacerla reconocible, debe además simbolizar sus valores e identidad corporativa, por ello el diseño de marcas va muchos más allá de crear un logotipo, se trata de un proceso para lograr una imagen de marca que le ayude a avanzar hacia su solidez.
El branding o brand management es un método para la planificación, creación, gestión y promoción de los elementos fundamentales de una marca, implica una serie de elementos y acciones que buscan conectar la marca con su público objetivo para lograr que sea tomada en cuenta en sus decisiones de compra.
Dentro del branding o construcción de la marca se incluyen todos los elementos de valor de la empresa tanto tangibles como intangibles, entre ellos su cultura, talento humano, ubicación en el mercado y sus productos o servicios, el branding permite generar el poder la marca y ayudarlo a crecer para lograr que se convierta en un elemento diferenciador en el segmento de mercado donde compite.
El branding parte de entender que la marca debe ser un elemento definitorio de una empresa e implica más que su logotipo o su marketing, tiene que ver son su esencia y la experiencia que quiere transmitir a sus clientes a través de sus productos o servicios creados para satisfacer necesidades, busca transmitir emoción.
Uno de los elementos de mayor importancia dentro del branding es el logotipo de la empresa, un símbolo gráfico que sirve de identidad a la marca y representa toda lo que ella supone, la creación de un logotipo adecuado implica seleccionar los elementos que definen a la marca y la identifican ante el público, por ello para su diseño se debe considerar:
Qué tipo de marca se quiere lanzar al mercado.
Qué productos o servicios se quiere colocar en el mercado.
Cómo se espera que el público objetivo conozca e identifique la marca.
Es importante considerar que, aunque el logotipo es de gran importancia su diseño no implica que la marca ya ha sido creada, es un paso significativo en su proceso de creación.
En la creación de marcas se debe considerar la personalidad que se quiere dar a éstas, dentro del branding hay que considerar la personalidad con que se quiere el público objetivo relacione la marca, para ello hay que crear el buyer persona y entenderlo, para poder ofrecer al público lo que realmente necesita para cubrir sus necesidades y satisfacer sus aspiraciones.
El proceso de la creación de las marcas implica conjugar perfectamente el logotipo, el nombre comunicativo de la marca empresa y los demás elementos que definen su identidad corporativa, para lograr que ésta logre alcanzar la personalidad deseada.